sábado, 8 de mayo de 2010

ENSAYO

Desde hace muchos años se ha considerado a la salud como un elemento que le permite al ser humano gozar de un bienestar físico, emocional y psicológico. Es así como lo definió la OMS –Organización Mundial De La Salud- hacia el año de 1946: “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” . Sin embargo a medida que aprendemos de nuestro trabajo y también de nuestros pacientes, nos damos cuenta de que contiene muchos otros aspectos y que por ejemplo puede haber diferencias entre las personas.

Por otro lado, algunos autores desde hace muchos siglos han definido el concepto de salud desde una forma aun mas desalentadora, argumentando que “El mundo. . . no es una fonda, sino un hospital” . Si lo vemos desde este punto de vista, nos damos cuenta que aunque es un concepto poco agradable, se convierte hoy en día en una realidad que nos concierne a todos como ciudadanos. La mayoría de las personas sufren de alguna enfermedad, aguda o crónica, y es en estos momentos donde empezamos a ver que no todas estas personas reciben un tratamiento oportuno y eficaz y mucho menos existe el concepto de prevención y promoción para muchas de estas patologías.

Un componente fundamental para lograr definir un estado de salud, es la inequidad, entendida como la manera en que funciona una sociedad y como es la distribución de sus recursos. De esta manera podemos entender que la inequidad en salud tiene tanta importancia, pues es una cuestión de justicia y de asegurar el derecho de la salud para todos y con las mismas condiciones y oportunidades. También es importante acercarnos al tema de la inequidad en salud entendiendo que su carácter de justicia social pues debe considerarse como un derecho fundamental que como tal debe ser asegurado para todas las personas y no debe haber diferencia alguna en sus condiciones.

En contraste, el término de inequidad puede ser visto desde el punto de vista ético y moral, donde se refieren a las diferencias existentes como algo evitable e innecesario y además considerado injusto en el contexto de los que sucede simultáneamente con el resto de nuestra sociedad. Hay diferencias obvias inherentes al ser humano tales como el sexo y la edad que son condiciones biológicas que por más que intentemos disolverlas no lo lograremos, sin embargo estas no son considerada desigualdades sociales; las desigualdades sociales como se mencionaba anteriormente, son diferencias absolutamente prevenibles e insostenibles dentro de una sociedad y son en las cuales tenemos que trabajar para que todos podamos contar con las mismas oportunidades. Esto lo podemos hacer mediante la identificación de algunos factores que puedan predisponer a la existencia de dicha inequidad.

Como lo decíamos en el párrafo anterior, existen diferentes factores que intervienen en el desarrollo de desigualdades e inequidades; entre ellas están la exposición ambiental, situación ocupacional, recursos materiales y sociales, características comportamentales, culturales, psicosociales y características propias del sistema de salud. Al presentarse cualquier alteración en alguno de estos factores se genera distribución no adecuada de la salud en la población atentando de esta manera contra un derecho fundamental para todas las personas.

Equidad en Colombia es una palabra que hace parte de los principios del SGSSS pero más allá de esto se encuentra un país lleno de inequidad y desigualdad social, todavía existe población que no tiene acceso a la Salud o que no posee los recursos para alcanzarla, en algunos casos la Salud se convierte en un privilegio solo para aquellos que tienen la capacidad económica para la famosa “Medicina Prepagada”. Colombia es un país en vía de desarrollo por lo tanto se encuentra mucha pobreza en diferentes poblaciones y a pesar de tener un amplio cubrimiento en Salud con un régimen subsidiado, muchas veces este sistema no tiene los recursos suficientes para garantizar tratamientos y atención adecuada y de calidad que es lo que en realidad necesitamos todos.
Es entonces en este pequeño análisis donde finalmente surge una pregunta ¿son las diferencias sociales las que condicionan el acceso a la Salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario