domingo, 7 de febrero de 2010

TOPOGRAFIA

Es claro como cada uno de los determinantes de la salud debe ser configurado como la base del sistema de salud, por lo tanto, es de vital importancia que conozcamos y desarrollemos la capacidad de definir los conceptos de salud y enfermedad; de esta forma podremos entender en gran medida los sistemas de salud y también seremos capaces de definir políticas de salud acordes a las necesidades de la población.

Dentro del concepto de salud de debe incluir todas y cada una de las dimensiones del ser humano, tales como lo son la esfera biológica, social, psíquica y la racionalidad. De cada una de las dimensiones se derivan elementos claves para el desarrollo de los determinantes. Inclusive es preciso mencionas el ambiente en el que se desenvuelven los individuos “(ambiente de trabajo, condiciones de vivienda, salubridad y contaminación), económico y social (pobreza, desempleo, aislamiento, exclusión) y cultural (de la persona, educación, acceso al conocimiento y a la información)”.

Desde el punto de vista ontológico, se puede considerar la Salud como un carácter propio del ser humano, es decir parte de este como un ser único, biológico, dinámico, pensante, lógico, que tiene sentimientos y emociones, el cual interactúa con una comunidad, la cual se desarrolla según un ambiente y espacio. Se puede partir de la persona o también de la comunidad, acá lo importante es tener en cuenta los indicadores del concepto y el entorno ético en que este se desarrolla.

- La salud biológica de gran importancia debido a que permite entender que las enfermedades que constituyen aspectos negativos para la salud. Estas enfermedades se pueden manifestar desde diferentes sectores como por ejemplo a nivel celular, molecular, genética o estructural. Es por esto que la salud no podemos definirla solamente como el silencio de los órganos, sino que tendríamos que hablar del silencio de tejidos, moléculas, células y genes. Es importante tener en cuenta que para tener claro lo que es el silencio, tenemos que conocer con anterioridad lo que es el ruido, esto traduce que para hablar de salud debemos conocer lo que es la enfermedad. De esta manera queda claro que el concepto de salud no es independiente del concepto de enfermedad.

- La salud social está determinada por el ambiente en el cual se desenvuelve habitualmente y se define como la capacidad de las personas a gozar de una buena salud, es decir de evitar adquirir una enfermedad y se expresa como la duración de una buena calidad de vida.

- La salud síquica es entendida como el bienestar físico, la felicidad y la plenitud de la persona y búsqueda de estos elementos es constante, convirtiéndose de esta manera en la razón de la vida.
Por otro lado, debemos mencionar que existen cuatro dimensiones que aunque son independientes los unos de los otros, existe una interacción permanente entre ellos. Igualmente, para comprender los determinantes de la salud, hay que tener en cuenta las dimensiones tanto biológicas como sociales y psíquicas en el ser humano, como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

El estudio del ser humano está basado en las ciencias sociales, la cual busca entender la interacción del ser humano en un campo social. Para tal punto, existen cuatro perspectivas. A) Perspectiva economía encargada de la producción y consumo de los bienes y servicios. B) Perspectiva social encargada de la interacción del ser humano con el medio en el cual se desenvuelve. C) Perspectiva política encargada del ejercicio del poder que tiene el ser humano en la sociedad. D) Perspectiva cultural en el que se analiza cómo influye las características culturales en las relaciones entre los individuos y la organización social.

El ser humano no es un individuo aislado, sino que por el contrario es un ser tanto biológico, como social, físico y psicológico capaz de integrar su conocimiento para así avanzar tanto en aspectos individuales como científicos y tecnológicos. Es así como la ciencia cada día permite mejorar la calidad de vida de las personas, y así asegurar que la salud de cada individuo sea una constante y permita un equilibrio entre cada una de las dimensiones que forman parte del hombre.

Ésta dimensión metodológica se relaciona con la dimensión teleológica para generar nuevas herramientas que aseguren la salud de la población y el bienestar. Éste estado de equilibrio depende no solo que la promoción y prevención que se ejercen en los programas de salud de todas las comunidades sino que depende del mismo individuo y de la sociedad en que se desenvuelve.

Tradicionalmente el gobierno es el que ha asumido la responsabilidad de brindar calidad de vida, pero es de entender que para que se cumplan los criterios de salud poblacional debe existir un compromiso de cada individuo por realizar prácticas de higiene, nutrición, entre otras, de forma adecuada, además debe hacer valer estas prácticas como un derecho fundamental al que todos tenemos que tener acceso.
Se deben crear además planes sociales que realmente piensen en las necesidades de cada población de forma individualizada, de acuerdo a sus niveles educativos, económicos y a las necesidades básicas de cada individuo para así crear un servicio con calidad, calidez e integral.

1 comentario:

  1. De acuerdo con la afirmación sobre la responsabilidad que tiene el gobierno para brindar calidad de vida, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de abordar la salud, me pregunto que piensa el grupo sobre cuál ha sido la dimensión que predomina en nuestro país?

    ResponderEliminar